fbpx

Redacción Médica entrevista a Florentino Pérez Raya tras la creación de la Dirección General de Cuidados en varias CCAA

Cuatro comunidades autónomas ya cuentan con la figura del director general de Cuidados. Un cargo gestor que ha mejorado la visibilidad de la profesión en cargos diretivos. El Consejo General de Enfermería, de la mano de su presidente Florentino Pérez Raya, ha querido evaluar esta situación con Redacción Médica y sus grandes beneficios para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esperando que más comunidades autónomas se unan a esta inciativa -e instando al Ministerio de Sanidad a que implante una enfermera jefe-, Pérez Raya incide: se necesitan más enfermeras en los cargos directivos.

Tras las elecciones municipales y regionales, Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha crearon la figura del director general de Cuidados. ¿Tienen constancia de alguna otra CCAA que esté estudiando su implantación?

Lamentablemente no. Son pocas las comunidades autónomas que han tomado esta iniciativa. También lo hizo en su día Andalucía, situando al frente de la Dirección General a una persona, que respetamos, pero ajena totalmente a la profesión enfermera. Hay que recordar que esta profesión tiene como competencia esencial -reconocida por la ley- la dirección, evaluación y administración de cuidados. Confiamos en que este proceso que ahora se inicia sirva de espejo para aquellos consejeros que, habiéndose comprometido incluso en campañas como Nursing Now, todavía no han dotado a la Enfermería de este rol de liderazgo.

La política sanitaria no se construye a base de fotografías, ni de discursos floridos que hablan repetidamente de la Enfermería como una profesión emergente. Ya no estamos en ese tiempo. La política moderna e innovadora se construye adoptando medidas eficaces y de futuro y, como se reconoce en todos los lugares donde la sanidad está a la vanguardia, no hay futuro sin una enfermera en puestos de responsabilidad. Yo estoy seguro de que los responsables de la gestión sanitaria en todas nuestras comunidades autónomas terminarán por descubrir la idoneidad de delegar responsabilidades políticas en las enfermeras españolas. Le aseguro que es cuestión de tiempo porque no se puede marginar de los órganos de decisión a quienes soportan una gran parte del peso del sistema sanitario y le proporcionan un elevado porcentaje de satisfacción a los usuarios del mismo.

Articulo completohttps://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/-no-hay-futuro-en-la-sanidad-sin-enfermeras-en-puestos-de-responsabilidad--5857

La duquesa de Cambridge apadrina la campaña Nursing Now y elogia la dedicación de las enfermeras

Kate Middleton, duquesa de Cambridge, ha querido lanzar un mensaje muy especial a las enfermeras en el primer aniversario de Nursing Now, la campaña internacional para defender a la profesión que ella misma amadrina. Aprovechando este balance al final del primer año, Middleton admite estar encantada de que "haya crecido a nivel internacional, con grupos locales y nacionales en más de 60 países".

En su opinión, las enfermeras desempeñan un papel vital en los equipos de salud de todo el mundo, y esta campaña está haciendo un trabajo importante para elevar su estado y perfil a nivel mundial.

Sin embargo, las palabras de la duquesa de Cambridge han ido más allá, y ha querido comentar que "la dedicación y la profesionalidad de las enfermeras es impresionante". Para ella, "es una maravillosa noticia que la Junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud haya anunciado que 2020 será el 'Año de la Enfermera y la Matrona'", y se trata de "una celebración adecuada para los 20 millones de enfermeras en todo el mundo".

Además, espera que "más jóvenes se sientan atraídos por la carrera de Enfermería para garantizar que el principio de que la salud es para todos y en todas partes se convierta en una realidad".

Artículo completohttps://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/kate-middleton-la-profesionalidad-de-las-enfermeras-es-alucinante--4835

El estrés, el agotamiento por la carga excesiva de trabajo y una "cultura tóxica" que no permite a las profesionales hablar de su salud mental, principales causas

Las cifras son de la Oficina Nacional de Estadísticas británica y no mienten: 305 enfermeras se han quitado la vida en los últimos siete años en el Reino Unido. A una media de casi 45 profesionales cada año, prácticamente una cada semana, y no parece que los números vayan a bajar. Y si buscamos el año récord, ése fue 2014: se suicidaron 54 enfermeras.

No es de extrañar que haya grupos de ayuda a este colectivo en las redes sociales, que intentan poner freno a un problema de enorme magnitud. Así aparece ‘Apoyo para enfermeras, matronas y personal de primera línea’, una plataforma de Facebook que da apoyo a las profesionales y reúne consejos para quienes tienen que lidiar día a día con el dolor ajeno: “La presión está llegando a ser demasiado para muchas de nosotras”.

El Colegio Real de Enfermería británico achaca el problema a la falta de orientación en el trabajo y el empeoramiento de las condiciones. Su directora, Donna Kinnair, asegura al diario Metro que "el personal de enfermería experimenta altos niveles de estrés, escasez de trabajadores y largas horas de trabajo”.

Continuar leyendo en https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-04-29/enfermeras-suicidio-tragedia-reino-unido-estres_1971626/?fbclid=IwAR2Yy_5cTfnVAP63JKrWkAHznkWAqOW_ERUJJy1KuudwviRoUMhgDyB1wBs

“La inadecuada ratio” de profesionales y pacientes fue un “factor contribuyente” de la negligencia, según una investigación del centro.

Ariadna Cano, la niña de 20 meses que murió en noviembre tras ser atendida por un cuadro de vómitos en el Hospital Comarcal de Vinaròs (Castellón), recibió una dosis letal de glucosa por vía intravenosa como resultado de una cadena de errores cometidos en el servicio de Urgencias. Así consta en el informe de la comisión de investigación abierta por el centro sanitario, cuyo servicio de Medicina Preventiva destaca como “factores contribuyentes” al trágico desenlace la “ratio inadecuada de personal/paciente” y las “distracciones en el entorno de trabajo”.

El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, está incluido en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que investiga a cuatro facultativos y dos enfermeras por “homicidio por imprudencia profesional grave”, según Rubén Darío Delgado Ortiz, abogado de Atlas Abogados que la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) ha puesto a disposición de la familia de la menor.

Según el relato de los hechos del propio hospital, la pequeña fue llevada por sus padres a Urgencias el 13 de noviembre por “vómitos persistentes”. La facultativa que la atendió, R. M., apreció síntomas de “deshidratación leve” y le prescribió suero salino y glucosa diluida. Las hojas de tratamiento recogen que el gota a gota tenía que estar compuesto por un suero “glucosalino 1/3” —dos partes de suero fisiológico y una con glucosa diluida al 5%— de 500 mililitros, en el que debían diluirse 40 mililitros de “suero glucosado al 50%”, una forma muy concentrada utilizada habitualmente en otros tratamientos, como el del coma.

Continuar leyendo: https://elpais.com/sociedad/2019/05/13/actualidad/1557746517_238064.html

Trabajan en la Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)