fbpx

Hace 20 años, en 1997, el estudio Woodhull de la Asociación Enfermera Internacional Sigma Theta Tau demostró que las enfermeras eran invisibles para los medios de comunicación en Estados Unidos, pues sólo eran citadas como fuente informativa en el 4% de las noticias.

EMA ROMERO.- Hace 20 años, en 1997, el estudio Woodhull de la Asociación Enfermera Internacional Sigma Theta Tau demostró que las enfermeras eran invisibles para los medios de comunicación en Estados Unidos, pues sólo eran citadas como fuente informativa en el 4% de las noticias. 20 años después el panorama no se ha modificado. Más bien al contrario, pues utilizando las mismas publicaciones que en el estudio original, investigadoras de la Universidad George Washington (Estados Unidos) han demostrado que sólo en el 2% de los artículos se cita a las enfermeras como fuente y simplemente se las menciona en el 13% del total de noticias sobre salud.

Para llegar a esta conclusión identificaron 2.243 artículos relacionados con la salud, publicados en septiembre de 2017. De esos artículos analizaron una muestra aleatoria de 537: 235 de siete periódicos, 127 de tres semanarios y 152 de otras tres publicaciones de la propia industria. Casi uno de cada tres artículos se refería a aspectos relacionados con la política sanitaria, el tema más numeroso, seguido de las noticias sobre salud pública. La calidad de la atención sanitaria o su capacidad de negocio eran las más frecuentes en las publicaciones de la industria, mientras que las de interés humano interesan principalmente a los diarios. La información sobre investigación ocupa el último lugar, con menos del 10% de presencia en los medios.

Con la preeminencia de la política sanitaria en las noticias, los políticos son también las fuentes más citadas, en el 24% de los casos. Los médicos aparecen en el 21% de las noticias sanitarias, en su mayor parte (71%) identificados con algún tipo de liderazgo. Por su parte los pacientes o sus familiares aparecían en el 4% de los artículos y las enfermeras sólo en el 2%. De hecho, sólo 8 artículos en total contenían citas de enfermeras, debido a que eran noticias relacionadas directamente con la profesión. No aparecían citadas en ninguna tribuna de opinión.

Por sexos, se cita a los hombres el doble que a las mujeres, el 66% frente al 34%. Además, entre los periodistas, un 52% de los artículos estaban escritos por hombres, un 42% por mujeres y un 6% firmado por ambos. Y es que para Diana J. Mason, investigadora principal del estudio y enfermera, el ser la enfermería una profesión eminentemente femenino “afecta absolutamente a cómo el público ve a las enfermeras. Tradicionalmente ha sido un trabajo de mujeres -algo que no requería conocimiento, experiencia habilidad o inteligencia. Se la ve como algo técnico, un trabajo de apoyo, no como a una disciplina con un cuerpo científico y con una práctica basada en la evidencia”, subraya a DiarioEnfermero.es. Además, “las mujeres todavía están infrarrepresentadas en las noticias, como fuentes, pero también como periodistas y como editoras”, señala.

 

Continuar leyendo: http://diarioenfermero.es/las-enfermeras-invisibles-para-los-medios-de-comunicacion/