fbpx

se recomienda el uso de tapabocas convencionales (No respiradores N95) en los espacios en los que sea imposible mantener la distancia, de mínimo 1 metro ideal dos metros, como por ejemplo el transporte público masivo, taxis, plazas de mercado, etc.

“No más población privada de la libertad asesinados, No más defensores y defensoras de derechos humanos asesinados, No más defensores ni defensoras de la paz asesinados,
No más líderes y lideresas sociales asesinados”

El presente documento es un resumen de la ponencia realizada en el marco de la audiencia de la comisión séptima del congreso el 27 de mayo de 2019, titulada “Las Condiciones Laborales de la Enfermería”, como soporte técnico de la propuesta de proyecto de ley para una reglamentación de las condiciones que garanticen un cuidado integral de la salud desde el profesional de enfermería y la plena implementación de la Ley 266 de 1996, desde un enfoque de género y salud mental. Este es producto de la alianza entre personal de la Organización Colegial de Enfermería, la Fundación Cuidarte, y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

En este texto se sostiene que es crucial pensar a fondo el problema de las condiciones laborales de la enfermería, identificando sus fuentes, determinantes, y condiciones de perpetuación. Mientras no haya una comprensión holística y realista de todo esto, no será posible atacar las raíces que sostienen, alimentan y legitiman la precariedad laboral del ejercicio del cuidado. El análisis presentado contiene tres partes. La primera parte define y explora la crisis del cuidado, en la segunda parte se revisan los factores y determinantes causantes de esta crisis y la tercera tercera parte se centra en explorar la importancia del cuidado.

Jóvenes o no, una reforma laboral que incluya la flexibilidad en la contratación impacta en el futuro de los colombianos, que cada vez ven más lejos la posibilidad de pensionarse. Mientras el desempleo en el país está en el 10,8 %, las oportunidades laborales apuntan a la precarización.

Álvaro Zerda, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “es posible que muchos de los empleados actuales sean reemplazados por trabajadores que con una rápida capacitación entren a devengar por debajo del mínimo, lo que los aleja cada vez más de tener una pensión digna”.

Por su parte el profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, hace un paralelo entre la “relativa estabilidad” que suponía un contrato con prestaciones sociales y lo que se avecina con la Cuarta Revolución Industrial, que, en su concepto, “trae un componente más alto de tecnología que genera la flexibilización laboral”.

Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, asegura que el mayor problema de plantear una reforma laboral así es que no se piense en la población a la que le apunta este cambio. “El 80 % de las personas ocupadas gana dos salarios mínimos... esta es una propuesta inconstitucional”, agrega.

Escuche aquí el programa que UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), dedicó a la reforma laboral en el país.

Vea las entrevistas completas aquí: unperiodico.unal.edu.co/

 

“Que importante saber sobre María Cristina colega desaparecida silenciosamente en el mar de sangre del conflicto colombiano. Enfermera invisible para la profesión que la cruz roja y Paulina Mahecha nos descubre y nos expone hoy gracias al arte representado en las Cristinas. Gracias por compartir tan importante información que es obligante conocer y no callar.”

Organización Colegial de Enfermería

 

Muñecas de trapo de todos los colores de piel, ojos, labios, vestidos, representan a las más de 9.000 mujeres desaparecidas en el conflicto de las regiones de Meta y Guaviare. Se llaman Cristinas porque en cada una de ellas hay un pedacito de María Cristina, la hija de Paulina Mahecha, quien desapareció hace más de 15 años.

Gracias al arte, Paulina ha encontrado una manera de curar el dolor, de hacer catarsis y olvidar un poco la tristeza que imprime la incertidumbre de no saber qué pasó con un ser querido. Las Cristinas del conflicto, es una exposición que hace parte de la iniciativa del Comité Internacional de la Cruz Roja #AquíFaltaAlguien.

https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/memoria-historia-cristinas-conflicto-desaparecidas

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud.Consultar

IMPORTANTE: Evaluación condiciones de trabajo personal de salud y apoyo en la atención de la pandemia COVID19

Abrir encuesta