fbpx

Bogotá, 03 de abril de 2020

Comunicado a la opinión pública

En concordancia con la nueva fase por la que atraviesa la pandemia por la infección por SARS CoV2/COVID-19 en nuestro país, fase de mitigación en la cual cualquier persona es potencialmente portadora de virus y dadas las ultimas evidencias disponibles hasta la fecha, la Asociación Colombiana de Infectología – ACIN informa sobre el uso de tapabocas para la comunidad:

Las medidas más efectivas para prevenir la infección son el aislamiento físico (cuarentena) y la higiene de manos (lavado con agua y jabón o fricción con soluciones alcohólicas). Teniendo en cuenta que algunas personas se ven en la obligación a salir se recomienda el uso de tapabocas convencionales (No respiradores N95) en los espacios en los que sea imposible mantener la distancia, de mínimo 1 metro ideal dos metros, como por ejemplo el transporte público masivo, taxis, plazas de mercado, etc.

Los tapabocas mal usados pueden ser riesgosos y fuente de contagio por lo que recomendamos:

⦁ Lávese muy bien las manos con agua y jabón
⦁ Ponga el tapabocas cubriendo boca y nariz y no lo vuelva a tocar hasta que se lo vaya a retirar.
⦁ Retire el tapabocas de los elásticos.
⦁ Lávese muy bien las manos con agua y jabón
⦁ Deseche el tapabocas en bolsas de basura, no los arroje en otros lugares.
⦁ Los tapabocas desechables no deben ser reusados y deben ser cambiados por lo menos cada 8 horas en personas sanas.
⦁ Los tapabocas de tela deben ser lavados antes de cada uso
⦁ Los tapabocas son individuales

Hacemos un llamado para que estos elementos de protección sean usados de manera responsable para evitar el desabastecimiento de dichos elementos para personas que los necesitan de manera prioritaria como las personas con síntomas respiratorios y los trabajadores de la salud.

Reiteramos: El uso de guantes sólo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente. Su uso en escenarios no clínicos (supermercados, transporte, etc.) genera contaminación cruzada ya que, al tener los guantes puestos, la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor.

Muy importante: El uso de tapabocas no reemplazan a las medidas que consideramos las más efectivas para prevenir el contagio (lavado de manos y aislamiento social).

JUNTA DIRECTIVA ACIN

Ver comunicado original Ir al sitio web de ACIN