fbpx
 

Queridos amigos, 


¡Saludos desde la campaña Enfermería Ahora !

La cuenta atrás para 2020 Year of the Nurse and the Midwife está en marcha y sabemos que muchos de ustedes tienen planes interesantes para aprovechar al máximo esta oportunidad única en una generación. 

Durante 2020, estamos unidos en nuestra ambición de impulsar a la enfermería y la partería hacia el centro de atención y hacia la agenda de los gobiernos, con el objetivo final de mejorar la salud a nivel mundial. Nuestro mensaje debe ser audaz y claro: la inversión en enfermería conduce a una transformación de todo el sistema en la prestación de atención médica y es la forma más rentable para que los países mejoren la salud, promuevan la igualdad de género y apoyen el crecimiento económico . 

Lo alentamos a que se relacione con sus jefes de estado y otros líderes en su país para solicitar que se refieran a la enfermería en los mensajes de Año Nuevo y hagan planes para marcar el año. Tenemos un número creciente de Campeones mundiales en nuestro sitio web que ya han compartido mensajes en apoyo de Nursing Now y 2020. Le invitamos a buscar sus propios campeones, líderes del mundo de la salud y más allá, que puedan usar su reputación e influencia. para defender nuestras profesiones en 2020. 

Se planean muchos eventos para el próximo año para celebrar la enfermería y la partería, y el lanzamiento del primer informe sobre el estado mundial de la enfermería (7 de abril) y la Asamblea Mundial de la Salud en mayo serán puntos focales particulares.  

Lo invitamos a unirse a un seminario web el 14 de noviembre para obtener más información sobre las principales iniciativas mundiales que tendrán lugar en 2020. Los panelistas incluirán a Elizabeth Iro, Jefa de Enfermería, Organización Mundial de la Salud; Howard Catton, Director Ejecutivo, Consejo Internacional de Enfermeras, y la Dra. Barbara Stilwell, Directora Ejecutiva, Enfermería Ahora . 

Haga clic en uno de los enlaces a continuación para registrarse:  

14 de noviembre de 2019 08:00 Londres:  https://zoom.us/webinar/ register / WN ___ FVDd5UROa879yi8ux4rw 

14 de noviembre de 2019 15:00 Londres: https://zoom.us/webinar/ register / WN_x8LtOA0HRh6sWOA_- docLg 

Después de registrarse, recibirá un correo electrónico de confirmación con información sobre cómo unirse al seminario web.

Finalmente, lo alentamos a que comparta sus planes con nosotros para que podamos amplificar lo que hace a través de nuestros canales globales. Esperamos compartir contigo algunas iniciativas especiales que estamos preparando para poner en marcha 2020: estamos entusiasmados y esperamos que tú también lo estés.

Esperamos trabajar con usted para que 2020 Year of the Nurse and the Midwife sea un gran éxito y tenga un impacto mucho más allá de 2020. 

Gracias por su continuo compromiso con la campaña Nursing Now. 

Profesor Sheila Tlou
Copresidente


Lord Nigel Crisp
Copresidente

 

Nursing Now es un programa del Burdett Trust for Nursing (organización benéfica registrada 1089849). 

La Organización Mundial de la Salud cita a una enfermera y una matrona de cada país en su próxima cumbre internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la decisión de la organización que encabeza de llevar, en la próxima asamblea internacional (en su edición número 73), a una enfermera y una matrona de cada país para escuchar la voz de la profesión. Una forma de realizar un 'homenaje' a la profesión que centrará parte del programa de esta gran cumbre mundial.

La iniciativa, que coincidirá con el año de la Enfermería que se celebra este 2020, repercutirá en que España tendrá que ser representada por dos profesionales de los cuidados cuyos nombres todavía están por decidir. En palabras de Adhanom, "el mundo necesita escuchar las voces y las historias" de estas profesionales.

La presencia de las enfermeras en uno de los máximos órganos sanitarios supone un importante avance para la profesión que ha sido recibido con alegría por muchas autoridades, entre ellas, algunas españolas.

Articulo completohttps://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/la-oms-homenajea-a-las-enfermeras-el-mundo-necesita-escucharos--8764

Estos profesionales altamente cualificados luchan por un reconocimiento social que aún no ha llegado. No son ayudantes de los médicos, trabajan de forma autónoma y su labor no puede sustituirse con máquinas ni tecnologías.

Los robots son polifacéticos. Ya trabajan en hoteles, museos, farmacias y bufetes de abogados; cocinan, limpian, bailan y parlotean. En una sociedad que envejece, están cada vez más presentes en instituciones sanitarias. Es el caso de Da Vinci, el robot cirujano. No sustituye al médico y debe ser controlado por un facultativo durante toda la intervención. ¿Podrían las máquinas simular la labor de una enfermera, más allá de la aplicación de un tratamiento?

El robot-enfermera existe y se llama WellPoint. Toma el peso, la presión arterial y realiza la pulsioximetría en tan solo tres minutos, añade estos datos a la historia clínica del paciente y lanza una serie de alarmas en caso de urgencia.

“Que una máquina realice esto en tiempo récord puede ser de gran ayuda”, reconoce Fernando Campaña, editor y responsable del Fanzine Nuestra Enfermería, un movimiento de contracultura enfermera. “Pero no es suficiente”.

Sin embargo, según Campaña, el valor que aporta una enfermera al tomar estos datos es el calor humano, tocar a la persona, explicar lo que se está haciendo, responder a sus dudas y preocupaciones, esperar antes de realizar una técnica, registrar todo esto y, además, hacer ciencia de ello.

...

Continue leyendo el articulo...

Tomado de ElEspectador.com

Cada año millones de pacientes sufren daños a causa de una atención sanitaria poco segura, con un saldo de 2,6 millones de muertes anuales tan solo en los países de ingresos bajos y medianos. La mayoría de estas muertes pueden evitarse. Las consecuencias personales, sociales y económicas de los daños que afectan a los pacientes dan lugar a pérdidas de billones de US dólares en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha centrado su atención en la seguridad del paciente con la puesta en marcha de una campaña de solidaridad con los pacientes con ocasión del primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre.

«Nadie debería sufrir daños mientras recibe atención sanitaria. Pese a ello, en todo el mundo mueren al menos 5 pacientes cada minuto debido a una atención poco segura», señaló el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva el contacto cercano con los pacientes, les aliente a notificar los errores para poder aprender de ellos, y cree un ambiente en que los profesionales de la salud no se sientan culpabilizados y en que se les ofrezcan los medios y la capacitación para reducir los errores».

Cuatro de cada diez pacientes sufren daños en la atención primaria de salud y los servicios ambulatorios. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico y la prescripción y uso de medicamentos. Se estima que los errores de medicación entrañan por sí mismos costos de unos US$ 42 000 millones cada año. Los procedimientos quirúrgicos poco seguros provocan complicaciones en hasta un 25% de los pacientes, lo que desemboca en 1 millón de muertes anuales durante las intervenciones quirúrgicas, o inmediatamente después.
Es inaceptable que los pacientes sufran daños en la atención sanitaria. La OMS insta a los países y los asociados de todo el mundo a que tomen medidas urgentes para reducir los daños a los pacientes en la atención de salud. La seguridad del paciente y la calidad de la atención son fundamentales para ofrecer servicios de salud eficaces y lograr la cobertura sanitaria universal.

Las inversiones en la mejora de la seguridad del paciente pueden conllevar considerables ahorros económicos. El costo de la prevención es muy inferior al del tratamiento necesario tras un daño. Por ejemplo, tan solo en los Estados Unidos, las mejoras centradas específicamente en la seguridad han dado lugar a un ahorro de US$ 28 000 millones en los hospitales de Medicare entre 2010 y 2015.

La clave para mejorar la seguridad de la atención de salud es el fomento de la participación de los pacientes. De ese modo se puede reducir la carga de daños hasta en un 15%, lo que permitiría ahorrar miles de millones de dólares cada año.

Con ocasión del primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la OMS se centra en el asunto como prioridad sanitaria mundial e insta a los pacientes, los profesionales de la salud, los responsables de formular políticas y el sector de la atención de salud a «Alzar la voz por la seguridad del paciente». El 17 de septiembre muchas ciudades de todo el mundo iluminarán monumentos de color naranja para dejar patente su compromiso con la seguridad del paciente. Por ejemplo: el jet d'eau de Ginebra, las pirámides de El Cairo, la torre de telecomunicaciones de Kuala Lumpur, el teatro de la ópera real de Mascate y el puente Zakim de Boston, entre otros.

En mayo de 2019, la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud estableció que cada 17 de septiembre se celebrara el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Puede consultarse más información sobre la campaña de la OMS en el siguiente enlace: https://www.who.int/es/campaigns/world-patient-safety-day/2019

 

Noticia original: https://www.who.int/es/news-room/detail/13-09-2019-who-calls-for-urgent-action-to-reduce-patient-harm-in-healthcare