fbpx

Bogotá, 17 de abril de 2020

COMUNICADO AL PERSONAL SANITARIO

Debido a la situación que vive el personal sanitario en Colombia, las Organizaciones Nacionales de Enfermería tuvimos una reunión el miércoles 15 de abril con la Defensoría del Pueblo. En esta reunión expusimos el interés de las diferentes organizaciones de salud en participar en las discusiones y toma de decisiones sobre las garantías para la atención de la pandemia, específicamente orientadas a:

  1. Las condiciones de bioseguridad.
  2. Condiciones de trabajo decente y digno: estabilidad laboral, pago de salarios atrasados, régimen especial laboral y la garantía de soporte en salud mental.
  3. Importancia de realizar pruebas rápidas, a todo el talento humano en salud, para la detección del COVID-19.
  4. Inconformidad con el Decreto 538 del 12 de abril de 2020.
  5. Concertación de reunión con los delegados de todos los grupos organizados del personal sanitario.

 

La Defensoría del Pueblo como garante de los derechos de las organizaciones de salud gestionó y acompañó la reunión con el Ministerio de Salud. La reunión fue convocada por el Dr. Fernando Ruiz Ministro de Salud para hoy viernes 17 de abril a las 4:30 p.m., pero atendida por el Dr. Luis Alexander Moscoso Osorio, Viceministro de Salud y Luis Gabriel Bernal Director de Talento Humano del Ministerio de Salud.

En la reunión que fue de tipo informativo expresamos la necesidad de consulta y participación a todas las organizaciones representantes del personal sanitario, así como la participación del Ministro de Trabajo. El Viceministro de Salud se comprometió a realizar la próxima semana una reunión con los delegados de todas organizaciones representantes de los trabajadores del sector salud. Les estaremos informando la fecha y hora de la reunión, así como los acuerdos que se establezcan.

Invitamos a la ciudadanía en general a que apoye el trabajo que los representantes, trabajadores y estudiantes sanitarios estamos realizando, para hacer frente a la pandemia originada por el COVID-19.

Ver el comunicado original

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud.Consultar

IMPORTANTE: Evaluación condiciones de trabajo personal de salud y apoyo en la atención de la pandemia COVID19

Abrir encuesta