fbpx

Declaración conjunta del Centro Saudí para la Seguridad del Paciente y el Consejo internacional de enfermeras con ocasión del primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre de 2019


Ginebra, Suiza; 17 de septiembre de 2019 – Este año marca el 20 aniversario del documento histórico “Errar es humano”. Las últimas dos décadas han visto un enorme progreso en el campo de la Seguridad del Paciente, que han culminado en el establecimiento de la serie de Cumbres Ministeriales Mundiales de Seguridad del Paciente que el Reino de Arabia Saudí ha tenido el honor de albergar en marzo de 2019 en la ciudad de Yeda.

Durante este evento de alto perfil, el Consejo internacional de enfermeras ha presentado y realizado una intervención poniendo de manifiesto la relación crucial entre las enfermeras y la seguridad del paciente. Uno de los grandes resultados de la 4ª Cumbre Ministerial Mundial de Seguridad del Paciente ha sido el lanzamiento de la Declaración de Yeda sobre la seguridad del paciente que ha resaltado la relación entre la seguridad del personal de salud y la seguridad del paciente.

Para dar mayor relieve aún a la interdependencia entre la seguridad del personal de salud y la seguridad del paciente, la Cumbre de Yeda ha visto la publicación del libro blanco “Niveles de dotación de enfermeras para la seguridad del paciente y la seguridad del personal de salud”, que constituye un esfuerzo conjunto entre el Centro Saudí para la Seguridad del Paciente (SPSC) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Este libro blanco fundamental, informado por la Declaración de posición sobre una dotación de enfermeras segura y basada en la evidencia, está enfocado a mostrar la relación entre la dotación de enfermeras y la seguridad del paciente y el alineamiento entre ambas (es decir, dos caras de la misma moneda).

Es un momento histórico tanto para la enfermería como para la seguridad del paciente. Con la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud, de la Resolución sobre la Acción Mundial en materia de seguridad del paciente el pasado mes de mayo, el año 2019 se ve, en muchos sentidos, como un hito decisivo para esta cuestión y, por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado 2020 como el año de la enfermería y la partería.

En esta ocasión tan especial de la celebración del 1er Día Mundial de la Seguridad del Paciente (17 de septiembre), nosotros, el SPSC y el CIE, deseamos fortalecer nuestro compromiso de seguir trabajando colaborativamente y con otros socios para promover y poner de relieve el impacto de las enfermeras y la enfermería para garantizar la seguridad de los pacientes.

A nivel global, cada enfermera, en cada nivel, desempeña un papel activo para garantizar la seguridad de los pacientes y, por tanto, ambas entidades, el SPSC y el CIE, han producido un vídeo para conmemorar este primerísimo Día Mundial de la Seguridad del Paciente poniendo de manifiesto la existencia de más de 20 millones de enfermeras en el mundo con un papel vital para garantizar la seguridad de los pacientes, las familias y las comunidades.

 

* * * 


Nota para los editores

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en representación de los millones de enfermeras en todo el mundo. Dirigido por enfermeras y liderando la enfermería en el ámbito internacional, el CIE trabaja para garantizar cuidados de calidad para todos y políticas de salud sólidas a nivel global.

Para más información, le rogamos se ponga en contacto con Gyorgy Madarasz, Responsable de Prensa, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Tel.: +41 22 908 01 16 


www.icn.ch @ICNurses