fbpx

2019 09 23 curso ginebra 002Entre el 14 y 20 de septiembre, se realizó el Programa de Liderazgo Global en Enfermería (GNLI Program 2019) en la ciudad de Ginebra (Suiza). Esta actividad desarrollada por el Instituto de Liderazgo Global en Enfermería del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), se ha venido realizando durante los últimos 10 años con el objetivo de fomentar en los participantes, las habilidades para el desarrollo de políticas, la interacción con políticos y tomadores de decisiones y la gestión de proyectos colaborativos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los que están enfocados en promover la cobertura universal de la salud como un derecho humano, el fortalecimiento de la atención primaria en salud y la equidad de género.


En esta versión del programa, participaron la enfermera Erika Ramírez Gordillo (funcionaria del Ministerio de Salud) y el enfermero Juan Guillermo Rojas (profesor de la Universidad de Antioquia y Vicepresidente de la OCE). 

En el desarrollo de las actividades académicas, los colegas tuvieron la oportunidad de elevar sus competencias de liderazgo, al tiempo que interactuaron con enfermeras y enfermeros de Taiwán, Japón, Australia, India, Pakistán, Nepal, Israel, Sudán del Sur, Sudán, Lesoto, Malawi, Liberia, España, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Bahamas y Trinidad y Tobago discutiendo sobre la situación de la enfermería y la partería, y la generación de proyectos cooperativos para poner a estas profesiones a la vanguardia de propuestas de solución que mejoren las condiciones de vida y salud de la población. La orientación de las actividades académicas estuvo a cargo de Diana Mason (Estados Unidos), Jane Salvage (Reino Unido), Semakaleng Phafoli (Lesoto), Howard Catton (Director General del Consejo Internacional de Enfermeras –CIE), Faith McLellan (Estados Unidos), Fran McConville (Reino Unido), Carey McCarthy (Estados Unidos).

2019 09 23 curso ginebra 003Una de las actividades del taller incluyó una visita a las instalaciones de la Organización Mundial de la Salud en la que se realizó una reunión con el Director General de la OMS, Dr. Tedros Ghebreyesus y la Directora General de Enfermería de la OMS, la Dra. Elizabeth Iro, con quienes los colegas colombianos tuvieron la oportunidad de interactuar, solicitando soporte técnico y político para fortalecer la enfermería colombiana.