fbpx

 

COMUNICADO DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA - OCE
GRUPO DE ENFERMERÍA OCUPACIONAL Y AMBIENTAL
COLOMBIA 2019

La OCE saluda a todos los trabajadores en el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, especialmente a todos los profesionales de enfermería que procuran el cuidado y el bienestar de las personas laboralmente activas que generan productividad en la sociedad colombiana.

La OIT desde hace 100 años se ha preocupado en conservar la seguridad y salud de todas las personas laboralmente activas, considerando los antecedentes históricos que han marcado tragedias y siniestros colectivos que han cobrado la vida de millones de personas (Accidente de Chernobyl, Cepal, entre otros). Asi mismo, el gobierno Colombiano ha reafirmado el compromiso de acuerdo con sucesos como el accidente de la hidroeléctrica Guavio.

Atendiendo el mensaje de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- para el año 2019: “Por un futuro del trabajo seguro y saludable” queremos reafirmar la necesidad de ambientes de trabajo seguros, saludables y con bienestar, donde se reduzcan las tasas de accidentalidad, morbilidad y mortalidad laboral, que impactan al trabajador, a su familia y al entorno.

Es necesario seguir trabajando en la construcción y mantenimiento de una cultura de prevención como valor corporativo que busca garantizar entornos sostenibles, saludables y productivos.

La seguridad y la salud en el trabajo requiere de esfuerzos interdisciplinarios e interprofesionales, que lideren la construcción de políticas públicas que impacten de manera positiva en la salud pública y laboral, construidas o basadas en los enfoques diferenciales (género y etnia), momentos del curso de vida y dinámica poblacional mundial (migración) y comportamiento ambiental (cambio climático, contaminación del aire, degradación ambiental, economía verde); sin desconocer los avances tecnológicos (Digitalización y TIC, Automatización y robótica, Nanotecnología) y cambios en la organización de trabajo (horas excesivas, formas de empleo, ordenación del tiempo de trabajo, economía informal y teletrabajo) a los que hoy nos vemos expuestos.


Por lo anterior, el grupo de Enfermería Ocupacional y ambiental -OCE- dentro de su plan de trabajo para el periodo 2019 - 2020, se compromete a:

  • Consolidar a la nivel nacional la participación de los miembros del grupo, generando mayores afiliaciones y compromiso gremial.
  • Realizar el censo de profesionales de enfermería que laboran en el área de salud laboral y ambiental en el país.
  • Poner en debate la necesidad de ratificación del Convenio C149 de la OIT - sobre el personal de enfermería.
  • Generar espacios de debate y propuestas sobre lugares de trabajo seguros y saludables.
  • Construir alianzas que permitan la investigación tripartita sobre las condiciones de salud y trabajo de la población colombiana.


Conmemoramos esta fecha en nombre de todos los trabajadores que nos han antecedido en esta labor.