fbpx

En sentencia del 21 de marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia resolvió el proceso que enfrentó a la sociedad Sperling S.A. y a Gloria Esmeralda Arboleda Vásquez, por supuestas faltas a las obligaciones laborales de exclusividad, buena fe, lealtad y fidelidad en cabeza de la trabajadora. La Corte decidió no casar el fallo de segunda instancia proferido en 2008 por el Tribunal Superior de Medellín y condenó a la empresa a pagar la indemnización por despido sin justa causa.

LOS ANTECEDENTES

Arboleda trabajó para la empresa durante siete años como secretaria y luego, por nueve años más como vendedora de insumos, hasta el 13 de mayo de 2004, cuando fue despedida. El 30 de marzo de ese año, visitó a algunos de sus clientes acompañada de un amigo ex trabajador de la misma compañía y empresario en el mismo ramo de negocios. Este le ayudó a solucionar algunos problemas con los productos que ella había vendido a dichos clientes.

Posteriormente, Sperling envió a su empleada una carta de despido señalando que había violado sus obligaciones al visitar a clientes de la empresa con funcionarios de una firma competidora.

Ante el juez laboral, la señora Arboleda argumentó que el comportamiento atribuido por Sperling no constituía causal para separarla de su empleo y solicitó una indemnización por despido sin justa causa. Los jueces de primera y segunda instancia coincidieron en que, luego de revisadas las normas y los antecedentes jurisprudenciales, así como el reglamento interno y el contrato de trabajo, no se encontró que las actuaciones se ajustaran a una de las prohibiciones especiales.

 

Articulo completo enhttp://www.portafolio.co/economia/empleo/corte-reitero-criterios-sobre-deslealtad-laboral-518747

PORTAFOLIO JULIO 04 DE 2018 - 09:32 P.M.

Ley Estatutaria de Salud
Ley 1751 de 2015 - Ley Estatutaria de Salud
"Novedades" de la ley estatutaria de salud Verdades que no se cuentan.
Establece la salud como un derecho fundamental Desde la constitución de 1886 y luego la de 1991 la salud ya es un derecho. También lo plantea a ley 100 de 1993 Articulo 1.°
Establece que no se puede negar la atención de urgencias Eso lo decía la ley 100/93 art 168 y el decreto 412 de 1992
La ley estatutaria de salud permite la libre escogencia. La ley 100 ya lo decía en su Artículo 153
Da a los médicos la posibilidad de formular la medicación que el paciente requiera aunque no esté en el pos La Ley 100 dice que cuando un medicamento no esté en el pos, el médico lo formulará justificándolo y un comité lo deberá autorizar a las razones son válidas. Eso fue ratificado en la ley 1438 de 2011 que establece un plazo no superior a 2 días, para su autorización
Establece el manejo confidencial de la historia clínica Eso está en la resolución 1995 de 1999
Propende por el autocuidado de los ciudadanos Eso ya lo determina la ley 100 de 1993 dentro de sus principios.
Prohíbe a los médicos recibir regalos a cambio de formulación de productos farmacéuticos La ley 23 de 1981 (llamada Ley de Ética Médica) ya establece eso.
Cartilla Pedagógica
Ley 1751 de 2015
Ley Estatutaria de Salud
Cartilla Pedagógica Ley 1751 de 2015 - Ley Estatutaria de Salud

Especiales Enfermería

  • Premiadas 3 enfermeras por un estudio sobre cuidados de pacientes con EPOC +

    Premiadas 3 enfermeras por un estudio sobre cuidados de pacientes con EPOC Trabajan en la Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7