fbpx

La inadecuada gestión que ha llevado al cierre de las instituciones en mención es una clara agresión al derecho al trabajo y un elemento que agudiza la problemática social y de empleo en la región.

A LA COMUNIDAD DE ENFERMERIA

La Organización Colegial de Enfermería –OCE- como corporación gremial que busca contribuir al desarrollo de la profesión de enfermería mediante el cumplimiento de los mandatos constitucionales y las leyes que reglamentan el ejercicio profesional de la enfermería en Colombia, manifiesta su profunda preocupación por el cierre de la Clínica Martha y la Clínica Llanos prestadores de servicios de la EPS Medimás en la ciudad de Villavicencio.

Desde el mes de mayo del presente año, las irregularidades en la prestación de los servicios, la deficiencia en el cumplimiento de los requisitos mínimos de funcionamiento y los problemas financieros de dichas instituciones han llevado al inminente cierre con las nefastas consecuencias tanto para los trabajadores de la salud, a quienes les adeudan salarios y prestaciones económicas, como para los usuarios quienes sistemáticamente han presenciado el recorte progresivo en servicios en detrimento de su salud.

La inadecuada gestión que ha llevado al cierre de las instituciones en mención es una clara agresión al derecho al trabajo y un elemento que agudiza la problemática social y de empleo en la región.

Esta situación es el crudo reflejo de las graves condiciones en las que a diario miles de profesionales de enfermería, médicos, técnicos auxiliares y demás trabajadores, vienen desempeñando su labor en ambientes inseguros, tanto para ellos como los pacientes, y siendo obligados a trabajar mediante contratos paupérrimos, con demoras en la remuneración y obligados a cumplir con las funciones en las jornadas asignadas, so pena de ser sancionados, despedidos o sancionados o reemplazados por otros trabajadores disponibles en el mercado.

Así mismo, la situación refleja la problemática de un modelo de salud sustentado en la venta de servicios y la ineficiencia del Estado en todos los niveles para regular, sancionar y proveer soluciones estructurales que mejoren las condiciones de trabajo y por ende, la prestación de los servicios de salud.

La Organización Colegial de Enfermería, hace un llamado urgente a las agremiaciones de enfermería del país, Consejo Técnico Nacional de Enfermería, Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia –ANEC-, Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería –ACOFAEN- y al Tribunal Nacional Ético de Enfermería –TNEE- a pronunciarse, establecer una mesa de trabajo permanente para el análisis de la situación y al diseño de estrategias que permitan la consolidación de un Estatuto de Trabajo digno para los profesionales de la salud en Colombia. De igual manera, para trabajar conjuntamente en la salvaguarda del valor del cuidado y de la protección de la vida de los colombianos mediante un cuidado seguro y de calidad.

Con base en lo anterior, la OCE expresa su solidaridad con las integrantes del equipo de enfermería de las instituciones afectas por los cierres y pone a su disposición los mecanismos de comunicación y asesoría que esté al alcance para apoyarlas en el reclamo de sus derechos como trabajadoras del sector salud.

Finalmente, la OCE convoca al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General de la Nación para que ejerzan las funciones de inspección, vigilancia control y sanción que les compete para que en ninguna institución de salud del país se siga vulnerado los derechos de los profesionales de enfermería, y mucho menos que se siga poniendo en riesgo la vida y la salud de los colombianos.

 

JUNTA DIRECTIVA OCE

Diciembre 6 de 2018

Boletín 02 OCE

Especiales Enfermería

  • Las Cristinas: un homenaje a las mujeres víctimas de desaparición forzada +

    Las Cristinas: un homenaje a las mujeres víctimas de desaparición forzada “Que importante saber sobre María Cristina colega desaparecida silenciosamente en el mar de sangre del conflicto colombiano. Enfermera invisible para Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11