fbpx

PLANTEAMIENTO DE LA VERDADERA REFORMA PENSIONAL COLOMBIANA1

Diagnostico. Los Fondos Privados de Pensiones – AFP- desde hace varios años vienen planteado ante la opinión pública la necesidad de, según ellos, acabar el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, para lo cual manifiestan que no es necesario que Colpensiones desaparezca, sin embargo, de acogerse lo dicho, tendríamos un solo actor en el mercado pensional Colombiano, como lo serian las AFP. Esto es necesario?, con Ello se solucionaría el problema pensional de nuestro País?


Problemática Actual y Futura. Las bajas tasas de remplazo que ofrecen los fondos privados conllevarían a que en el futuro las mesadas pensionales se vean reducidas a un Salario Mínimo, sin que sean el reflejo del esfuerzo de años de trabajo, entre tanto, se afirma que en Colpensiones el déficit en la falta de cotizaciones podría implicar que en el futuro no se cuenten con los recursos para para cubrir el pasivo pensional existente.


Propuesta. Partiendo del Fortalecimiento del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, el Ahorro debe ser una premisa que proyecte el futuro pensional, pero en todo caso, la Pensión de Vejez debe recoger la condición especial del afiliado y sus años de cotización efectiva al sistema.

 

1Fuente Principal. “Diagnostico Alternativo sobre el Sistema de Pensiones de Colombia” – Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y Grupo de Socioeconómica Instituciones y Desarrollo Universidad Nacional de Colombia GSED -8 de Agosto de 2018