A lo largo de los últimos 24 años, enfermería ha sido testigo del desgobierno del sector de la salud en Colombia, el cual se apalancó con el modelo de negocio de la salud que inauguró la Ley 100. Desde ese momento y hasta el presente nuestra profesión ha sido testigo impotente y subordinado del desmantelamiento de las instituciones, la expulsión y tercerización de centenares de enfermeras y recursos humanos no médicos en todos los niveles de complejidad de la atención hospitalaria y comunitaria, y la carrera por la desprofesionalización de la atención en salud.

Inmersa la enfermería en este vergonzoso escenario de destrucción y muerte que nada tiene que ver con nuestro conocimiento, principios y valores, y siendo la nuestra una profesión del mundo, hemos tenido que batallar para asistir y cuidar silenciosamente a miles de compatriotas inermes que se enferman más o mueren a causa de los muy malos servicios. El Estado colombiano HOY no proporciona salud y seguridad en salud a las personas sanas o enfermas, y por tanto podemos afirmarlo no es garante de la vida desde el campo de la salud.

El próximo domingo 17 de junio de cara a las elecciones para el más alto cargo y dignidad de la nación: la Presidencia de la República de Colombia, contamos con una oportunidad histórica de ser agentes de transformación y cambio en favor del cuidado de las personas y la preservación de la vida humana, de participar numerosamente para reconstruir el sector con una visión desde el interés general sobre el particular con un ideario en favor de la salud como un derecho humano fundamental, como un bien público inalienable no transable.

La coalición de organizaciones, movimientos, partidos políticos, grupos sociales y personas que de manera creciente y veloz se ha volcado expansiva, representa la opción UNICA por una Colombia Humana, la cual no nos es ajena y hace posible poner a andar la enorme capacidad, conocimiento institucional y experiencia de la profesión de enfermería desde la concepción y practica del Cuidar en todas las dimensiones y niveles que le son propios al sector de la salud. La salud debe ser comprendida y llevada a efecto como un motor vital de desarrollo de la sociedad. Nuestra decisión es por la Colombia Humana.

Les proponemos consolidar la mesa por la salud como derecho haciéndola inclusiva a todas las profesiones y ocupaciones de la salud, en la que trabajemos juntos por el cambio del modelo de salud dirigido a restaurar y ofrecer confianza y seguridad a los colombianos.

Compartimos la esperanza. ¡Los colombianos merecemos contar con un mejor destino y con una mejor salud que haga viable poder andar y disfrutar la vida!

Organización Colegial de Enfermería – OCE

Bogotá D.C. 15 de junio de 2018

Cartagena de Indias, 2 de Junio de 2018.

El día 1º de Junio, la Junta Directiva de la Organización Colegial de Enfermería, hizo presencia en el evento de celebración del 115º aniversario de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena. En cumplimiento de los objetivos organizacionales, la OCE hizo reconocimiento público mediante la Resolución 005 de 2018 y la entrega de una placa conmemorativa por la trayectoria histórica, académica e investigativa de la Facultad de Enfermería y los aportes al desarrollo de la profesión en Colombia.

En el marco del evento se desarrolló el Foro “Enfermería, retos y proyectos” en el cual intervinieron profesionales de enfermería con diferente representación. Por la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, Oscar Ospina Quintero; Carolina Prada Moreno, Directora General y Representante Legal de la OCE, Fabiola Castellanos Vicepresidenta de ACOFAEN y Gilma Rico, Presidenta de ANEC Nacional y representante de esta entidad ante el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, quienes presentaron ante la audiencia la importancia de la participación política de la profesión, la ruta de cada organización y las visiones a futuro de la profesión como la pertinencia de la agremiación profesional para afrontar los retos de la enfermería en el contexto actual.

Así mismo, ratificando el compromiso creado desde el mes de abril, las Juntas Directivas de las organizaciones e instancias de enfermería llevaron a cabo la II Cumbre, que contó con la participación presencial / virtual de representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (nacional y seccional) –ANEC-, la Organización Colegial de Enfermería –OCE-, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería –ACOFAEN-, el Tribunal Nacional Ético de Enfermería, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería y Oscar Ospina (Cámara de Representantes del Congreso de la República). En la reunión se acordó: 1) Instalación inmediata de la mesa de trabajo de las organizaciones. 2) Ejecución de una audiencia pública en el Congreso de la República con los dos candidatos presidenciales (Iván Duque y Gustavo Petro) sobre propuestas desde la sociedad civil en políticas de salud para el cuatrienio 2018-2022. 3) Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Departamentales. 4) Diseño de estrategias a corto plazo para el inicio de actividades de desarrollo de enfermería regional.

Finalmente, se llevó a cabo la reunión de la Junta Directiva de la OCE, para las actividades de empalme y la formulación del plan de desarrollo estratégico de la Organización para el periodo 2018-2020.

Junta Directiva OCE

Cartagena Cartagena Cartagena Cartagena Cartagena Cartagena Cartagena Cartagena Cartagena Cartagena Cartagena

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, el Consejo Técnico Departamental de Enfermería de Antioquia, realizó el pasado 4 de mayo el evento: III ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE ENFERMERIA DE ANTIOQUIA. "Enfermería: Una voz para liderar - La salud es un Derecho Humano"

La convocatoria fue iniciativa de las entidades que lo conforman: Anec, Acofaen, Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Educación Departamental, Asociación de Usuarios de Savia Salud y la OCE como invitado permanente de este Consejo.

Se contó con la asistencia de 80 enfermeros, quienes participaron activamente en el Panel: “Desafíos de Enfermería y fortalecimiento de la profesión”.

En las conferencias magistrales se revisaron los temas: “La ética del Cuidado de si, una apuesta por el otro”, Padre Jorge A. García, “El Derecho Fundamental a la Salud y el Papel de Enfermería”, a cargo del colega Representante a la Cámara Oscar Ospina y, “Estado actual y desafíos del RETHUS” por la enfermera Gloria S. Arenas C.

La instalación del evento estuvo a cargo del Secretario Departamental de Educación y fue clausurado por la presidenta del CTDE enfermera Grace Y. Ceballos.

Después de ocho (8) sesiones de Negociación del Sector Salud en el Distrito Capital, discutiendo la provisión de vacantes definitivas y encargos, punto contemplado en el Pliego Sectorial presentado y cumplimiento de lo normado en la Ley 909 de 2004 – Articulo 24, con una disponibilidad de 2.176 vacantes certificado por la Administración Distrital en las cuatro (4) subredes.

Los negociadores por parte de la Administración Distrital imponen Treinta y dos (32) cargos que representan el 1.47% de la totalidad de las Vacantes y no discuten ni presentan propuesta en relación a los encargos. La provisión de estos Treinta y dos (32) cargos queda sujeta a la disponibilidad financiera y discrecionalidad de los Gerentes de cada Subred.

Como negociadores de SINDESS y ANEC, NO aceptamos esta propuesta ya que no responde a la realidad de la Red Hospitalaria en el Distrito y no da solución a la situación laboral de los distintos grupos ocupacionales de los trabajadores contratados por OPS.

Continuamos en la negociación de los puntos restantes del Pliego.

Bogotá, D.C., Junio 8 de 2018

SINDESS - ANEC

 

Ver comunicado original

En el marco de la celebración de los 25 años del Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, se llevó a cabo la IV Jornada Nacional Científica de Enfermería y el II Seminario de Autocuidado y Salud, durante los días 9,10 y 11 de Mayo en la ciudad de Ibagué.

IV Jornada Nacional Científica de Enfermería y el II Seminario de Autocuidado y Salud IV Jornada Nacional Científica de Enfermería y el II Seminario de Autocuidado y Salud

La Organización Colegial de Enfermería se hizo presente en el evento, mediante las intervenciones académicas del enfermero Andrés Ramírez, experto en oncología, quien hizo importantes apreciaciones sobre el cuidado humanizado en el paciente con padecimiento de cáncer y el enfermero Juan Guillermo Rojas (vicepresidente de la OCE) quien señaló algunos aspectos relacionados con el cuidado de la salud en el contexto clínico.

Además, la OCE hizo un reconocimiento especial al Programa de Enfermería por su decidido compromiso en mantener altos estándares de calidad en la formación profesional, hecho cristalizado en la acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación a nivel nacional y por la acreditación internacional del Sistema Arcusur. De esta manera se ratifica el compromiso de la institución por promover el desarrollo de la enfermería en Colombia.

IV Jornada Nacional Científica de Enfermería y el II Seminario de Autocuidado y Salud IV Jornada Nacional Científica de Enfermería y el II Seminario de Autocuidado y Salud 


JUAN GUILLERMO ROJAS
Vicepresidente OCE

2018 05 03 afiche

El Ministerio de Salud y Protección Social colombiano privilegia el mantenimiento de un modelo de salud de mercado basado en la medicina alopática, reparativa y de alto nivel de especialización, el cual tras décadas de implementación, no ha logrado transformar la situación de salud. Sin embargo, ha comenzado lentamente a admitir la importancia global de las Medicinas Alternativas y Terapias Complementarias MATC y pretende insertarlas (“armonizarlas”) al modelo de SGSSS.

Las MATC constituyen un vasto cuerpo de conocimientos propios, paradigmáticos, autónomos e independientes que no necesariamente coinciden con las formas de organización y división del trabajo en salud y además cumplen un papel importante, principalmente restaurador y preventivo a la enfermedad, ampliando escenarios favorables para una mejor calidad de vida.

Lo anterior, motiva a que el recurso humano en salud a través de sus organizaciones, se disponga a trabajar académica, científica y políticamente de manera cooperada en la expansión del valioso conocimiento de las MATC en Colombia, determinación de las rutas, valoración de los costos y formación de recursos humanos necesarios para la implementación generalizada en diferentes escenarios de la atención y el cuidado de la salud de personas y colectivos. Así mismo, intervenir en la creación de nuevas formas de vínculos e integración con el conocimiento tradicional alopático y un claro compromiso de tomar parte del reto en la transformación positiva del actual panorama epidemiológico y de muertes en el país.

Organizadores: Fundación Universitaria Luis G. Páez, Organización Colegial de Enfermería – OCE e Instituto Luis G. Páez

Dirigido a: Profesionales de la salud

Costo: Entrada Libre – cupo limitado

Fecha: mayo 10 de 2018

Lugar: Auditorio Fundación Universitaria Luis G. Páez

Dirección: Cr. 5 No. 65-50 Bogotá Colombia.

Hora: 5:30 p.m.– 8:45 p.m.

Transmisión virtual.

Inscripciones

Especiales Enfermería

  • Enfermería, la profesión que los robots no consiguen imitar +

    Enfermería, la profesión que los robots no consiguen imitar Estos profesionales altamente cualificados luchan por un reconocimiento social que aún no ha llegado. No son ayudantes de los médicos, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5