fbpx

Las enfermeras alavesas han compartido reflexiones sobre la importancia de dar apoyo emocional a los pacientes oncológicos y a sus familias que están inmersos en tratamiento de quimioterapia gracias a una presentación sobre esta temática que ha tenido lugar el 3 de mayo en el Colegio de Enfermería de Álava, de la mano de la Dra. en Ciencias de la Enfermería Ainhoa Ulibarri, enfermera alavesa, finalista de la V edición de los Premios Albert Jovell de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) y ganadora del I Premio de Investigación “Enfermería en cuidados oncológicos y paliativos” de la Fundación Ángel Muriel.

El Colegio ha invitado a la experta a presentar su trabajo de investigación “Afrontamiento, factores psicosociales y calidad de vida en personas tratadas con quimioterapia sistémica ambulatoria: un estudio longitudinal y multicéntrico”.

Hosanna Parra, presidenta del Colegio, ha destacado que “las enfermeras son quienes realizan la atención diaria y especializada de los pacientes oncológicos”. “Un diagnóstico de cáncer lleva consigo un impacto emocional muy importante en la persona afectada y en su entorno que hace que afloren sentimientos de tristeza, miedo e incertidumbre ante el temor a perder la vida”, destaca.

Por su parte, Ulibarri ha explicado que, “tradicionalmente, la calidad de vida de los pacientes se ha abordado desde un punto de vista de disfuncionalidad sobre todo a nivel físico, dejando de lado la parte emocional y social. Como enfermera asistencial me di cuenta de que muchas veces no llegamos a atender de una forma integral al paciente con cáncer y a su familia durante la quimioterapia ambulatoria”.

La investigación oncológica sigue siendo una prioridad en materia de salud. Según datos del Departamento de Salud, el cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi (el 30,8% de las muertes anuales se deben a esta enfermedad) y aunque se ha avanzado en nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento que han ido aumentando las tasas de supervivencia, la calidad de vida de los enfermos y supervivientes de cáncer y de sus familiares sigue siendo una materia pendiente.

SOBRE LA AUTORA

La Dra. Ainhoa Ulibarri es enfermera del Hospital de Día Oncológico de la OSI Araba, aunque actualmente desarrolla su ejercicio profesional como profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) de Vitoria-Gasteiz. En el estudio ha participado también, entre otros, como investigador colaborador Carlos Peña Tejera, Supervisor del Hospital de Día Oncológico de la OSI Araba, quien ha participado también en la ponencia.

... Continue leyendo. Articulo completo en: Enfermeria.com

Día Internacional de la Enfermería

Mayo 12
El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.
A continuación queremos destacar algunas enfermeras y enfermeros colombianos que algunos compañeros desearon nominar a través de las redes sociales:

Próximos eventos OCE

There are no up-coming events

Eventos Enfermería

There are no up-coming events
Grupo en Facebook:
Profesionales de Enfermería en Colombia
Unirte al grupo