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Con la conmemoración del día Internacional de la Enfermera, queremos compartir con la comunidad de colegas un poco de experiencia de nuestra existencia.

El Grupo de Investigación de Enfermería Basada en la Evidencia (GRINENC), su conformación se gesta en el 2009, antecedido con la visita del señor Presidente de la Fundación Índex de España, una de las entidades científicas con mayor promoción de la investigación sobre cuidados de salud en el contexto Iberoamericano, doctor Manuel Amezcua y con la presencia del señor César Hueso Montero Director del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE) que es una red cooperativa de la Fundación Index compuesta por grupos independientes de diferentes áreas de conocimiento que trabajan para la difusión de evidencias científicas entre las enfermeras y otros profesionales que dedican su actividad al cuidado de la salud de las personas, en el Primer Conversatorio de Enfermería Basada en la Evidencia, la iniciativa crea un nuevo espacio para visibilizar el desarrollo integral de los profesionales de Enfermería en competencias para investigar desde la práctica.

Con este evento se da el inicio al Convenio Internacional entre el Hospital Militar Central y la Fundación Índex, para compartir el conocimiento científico y específicamente para el avance de la aplicación de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) y fortalecimiento de lo propio como lo es un Hospital de alta complejidad referente en trauma y atención de los heridos de la guerra, este primer encuentro sensibilizó y ha sido la base de reunir un grupo de Enfermeras Profesionales que aceptó el reto, de abrir desde su práctica el espacio para recibir capacitación y dar viabilidad al desarrollo propio como profesional de Enfermería clínica con énfasis en investigación, mediante un modelo definido para lograrlo.

A medida que se avanza en tecnología y sistema de información, es más fácil de encontrar Enfermeros con interés de investigar, así mismo uno de los problemas a superar es contar con un modelo que se pueda replicar en los diferentes establecimientos de salud, que sea de fácil pero de continúo desarrollo, porque a diferencia de la academia, la importancia que se da a la investigación pertenece a un segundo interés, lo diferente del rol en estos dos escenario es la forma como se participa, en algunas instituciones pueden asumir un rol pasivo, el que solo se limita a la aplicación de instrumentos, hacer seguimiento, recolectar datos, como auxiliares de la investigación de otras disciplinas teniendo un papel secundario. El modelo rector que se sigue pretende que Enfermeras de la práctica clínica, generen desde su propio ámbito una investigación autónoma, posicionando líneas de investigación que puedan tener efecto en la atención de salud, en la calidad de los Servicios y la relevancia en el impacto deseado, como lo es la necesidad de un mayor acercamiento entre la Docencia y lo Asistencial, cerrar la brecha que comunican la educación académica y la práctica, con un concepto de formación a lo largo de la vida laboral.

La gestión por competencias ha entrado a los sistemas de salud como una estrategia innovadora y obligatoria la que contienen modelos y herramientas, lo que no es diferente para el desarrollo de la investigación, en la actualidad en Colombia existe escasa experiencia en su aplicación en las instituciones de salud y son escasos los grupos de investigación de enfermería en el ámbito clínico. Por ser esta una oportunidad de construir, para ello se requiere de la voluntad y participación de todos los profesionales de enfermería, la iniciativa de cambiar la forma en que se realiza el trabajo diario. La capacitación inicial en técnicas de investigación, la participación de convocatorias a eventos científicos, la motivación de divulgar, y facilitar la generación de valor agregado en términos de mejorar el conocimiento, que pretende aportar a cada Enfermera el máximo nivel posible de convencimiento qué la investigación debe ser parte del quehacer diario, que se convierte en un elemento importante de superación, mejora continua y de la buena práctica de la enfermería, hasta lograr que se produzca en una cohesión interna de cada profesional que participa como investigador o en las actividades que realiza el grupo, las competencias en investigación es una componente en el factor humano, en el que cada individuo aporta sus mejores cualidades personales y profesionales al servicio de la Institución, sujetos de cuidado y colegas.

Para esto se requiere la preparación en conocimientos básicos, las habilidades y las actitudes de los profesionales, que ponen al servicio su experiencia, conocimiento, empleo de la práctica académica, laboral y tener la habilidad de aplicarlas en proceso o técnica de investigación.

La competencia de investigación en la práctica de profesionales de Enfermería, en el Hospital Militar Central, se sigue proyectando por la Gestión desde el grupo de investigación, obteniendo reconocimiento Internacional, logrando alianzas de capacitación y fortalecimiento de conocimiento, y a nivel Nacional la calificación como grupo de investigación y la clasificación categoría C en Colciencias, premios a nivel Institución. Esto permite Mantener el desarrollo de la investigación en los profesionales de enfermería, hacer parte de un cambio de cultura de gestión desde el área administrativa y la de la propias Enfermeras que no solo contemplen las competencias laborales como el único desarrollo profesional, la investigación de enfermería proyecta una cultura cambiante de conocimiento, dando respuesta a la dinámica del sistema de salud, contexto social y el desarrollo integral de la enfermería.

Contar con definiciones propias de las competencias de investigación hace posible que en la práctica se pueda materializar el desarrollo de la profesión como es concebida desde la academia, definir y entender la necesidad que la práctica de enfermería debe responder a un modelo de cuidado y no solo a un sistema de salud, que mutila al profesional de enfermería en su saber, limitándola solo a una competencia laboral, sin permitir el desarrollo profesional en el aspecto de investigación, es una situación urgente a mejorar para cerrar la brecha que existente entre los profesionales de la academia, docencia e investigadores y los de la práctica clínica, quienes cada día ven más la necesidad de estar alienados a los avances de la ciencia, la practica basada en la evidencia, la transformación del conocimiento y el reconocimiento de la profesión de enfermería, el saber acumulado en cada uno de los servicios, instituciones y desde su autonomía, ética y filosofía como ciencia humanista al servicio de la sociedad pero sobre todo a la profesión misma.
Igualmente determinar estrategias que permiten a los profesionales de enfermería que laboran en una institución de salud, mantener el desarrollo de investigación y adquirir competencia de investigación integradas a la rutina diaria, es avanzar en la integración del desarrollo de una práctica que da respuesta a materializar las competencias establecidas en los currículos académicos y en la permanencia en el desarrollo de la investigación en el ámbito asistencial, genera una cultura que permite a la investigación de enfermería, convertirse en un elemento necesario de calidad de servicio y generador de conocimiento el que debe tener reconocimiento, apuntando a la excelencia en el cuidado de Enfermería, mediante el mejoramiento continuo que genera la cultura de la investigación en la práctica.
El modelo que está compuesto por cuatro estrategias fundamentales, posibles de ser implementadas en el ámbito laboral en la práctica de enfermería permite la cohesión interna de los profesionales de enfermería, para el desarrollo de la investigación de enfermería, el cual no requiere de presupuestos imposibles, pero si de una voluntad de la administración y el cambio de cultura de las Enfermeras a querer mantener la competencia en investigación y evidenciarla en su práctica.

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SMSM  Martha Consuelo Romero Torres
Enfermera-Abogada
Especialista: Auditoria en Salud , Docencia Universitaria  
Grupo de Investigación de Enfermería Clínica Hospital Militar Central

 

 

 

 


REFERENCIAS
1. Orellana Y Alda, Sanhueza A Olivia. COMPETENCIA EN INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. Cienc. enferm. [revista en la Internet]. 2011 [citado 2012 Abr 30]; 17(2): 9-17. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000200002&lng=es. doi: 10.4067/S0717-.
2. Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. Competencias de Enfermería en Urgencias y Emergencias. [Internet]; año desconocido [citado 3 Oct 2008]. Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/documentos/fundamentos/competencias.pdf
3. Falcó A. La nueva formación de profesionales: sobre la competencia profesional y la competencia del estudiante de enfermería. EduMed Salud. 2004; 7(1):42-5.
4. Universidad de Concepción. Dirección de Docencia. Boletín Nº 1 [Internet]; 2008. [citado 3 Oct 2008]. Disponible en: http://docencia.udec.cl/images/documentos/BOLETIN_N011.pd
5. Tunning-América Latina. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007 [Internet]; 2007 [citado 3 Oct 2008]. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?
6. Pereda S, Berrocal F. La gestión de recursos humanos por competencias. En: Gestión de recursos humanos por competencias. 2a. edición. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; 2006. p. 69-86.
7. Pereda S, Berrocal F. Las competencias. En: Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. 2a. edición. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; 2005. p. 17-35

Día Internacional de la Enfermería

Mayo 12
El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.
A continuación queremos destacar algunas enfermeras y enfermeros colombianos que algunos compañeros desearon nominar a través de las redes sociales:

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