fbpx
Según el director, el Colegio Médico Colombiano recibe comúnmente casos alarmantes por amenazas, apuñalamientos y agresiones contra profesionales de la salud. Foto: Getty Images

El asesinato del joven Cristian Julio Arteaga conmovió al país la semana pasada. El 15 de mayo el gremio de la salud salió a las calles para repudiar el hecho y denunciar sus precarias condiciones de trabajo. SEMANA habló con algunos de ellos.

El domingo pasado, día de la madre, Colombia despertó con una noticia repudiable. El médico Cristian Camilo Julio Arteaga, quien realizaba su rural en el municipio El Bagre, Antioquia, fue asesinado a tiros por dos desconocidos. El joven de 24 años fue abordado en una calle cercana a su casa mientras se disponía a encontrarse con su madre.

Aunque hasta ahora se desconocen las razones del homicidio, según contó Roberto Baquero, director del Colegio Médico Colombiano a SEMANA, el crimen pudo haber estado relacionado con la venganza de una persona tras la muerte de uno de sus familiares. “Hay que esperar a ver qué indican las autoridades, pero lo que sabemos y lo que dicen algunos de sus compañeros es que, un día antes hubo una joven con una apendicitis que murió después de la cirugía. El episodio fue bastante tenso y Cristian salió esa noche del trabajo y lo balearon sin razón”, dice.

La teoría no es traída de los cabellos, pues como relata Baquero, a diario los médicos tienen que enfrentar ultrajes y amenazas de familiares de pacientes que descargan su ira o dolor ante la muerte de un ser querido o por los problemas de atención en salud que agobian a los hospitales. “La gente se vuelve indolente. Es cierto que el sistema no es bueno con todos, pero no es posible que la agarren siempre con las enfermeras o los médicos”, explica.

Continuar leyendohttps://www.semana.com/vida-moderna/articulo/medicos-colombianos-denuncian-sus-condiciones-indignas-de-trabajo/615461