fbpx

En sentencia del 21 de marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia resolvió el proceso que enfrentó a la sociedad Sperling S.A. y a Gloria Esmeralda Arboleda Vásquez, por supuestas faltas a las obligaciones laborales de exclusividad, buena fe, lealtad y fidelidad en cabeza de la trabajadora. La Corte decidió no casar el fallo de segunda instancia proferido en 2008 por el Tribunal Superior de Medellín y condenó a la empresa a pagar la indemnización por despido sin justa causa.

LOS ANTECEDENTES

Arboleda trabajó para la empresa durante siete años como secretaria y luego, por nueve años más como vendedora de insumos, hasta el 13 de mayo de 2004, cuando fue despedida. El 30 de marzo de ese año, visitó a algunos de sus clientes acompañada de un amigo ex trabajador de la misma compañía y empresario en el mismo ramo de negocios. Este le ayudó a solucionar algunos problemas con los productos que ella había vendido a dichos clientes.

Posteriormente, Sperling envió a su empleada una carta de despido señalando que había violado sus obligaciones al visitar a clientes de la empresa con funcionarios de una firma competidora.

Ante el juez laboral, la señora Arboleda argumentó que el comportamiento atribuido por Sperling no constituía causal para separarla de su empleo y solicitó una indemnización por despido sin justa causa. Los jueces de primera y segunda instancia coincidieron en que, luego de revisadas las normas y los antecedentes jurisprudenciales, así como el reglamento interno y el contrato de trabajo, no se encontró que las actuaciones se ajustaran a una de las prohibiciones especiales.

 

Articulo completo enhttp://www.portafolio.co/economia/empleo/corte-reitero-criterios-sobre-deslealtad-laboral-518747

PORTAFOLIO JULIO 04 DE 2018 - 09:32 P.M.

IMPORTANTE

De conformidad con el artículo 13 de la Resolución 2358 de 2014 del Ministerio de Salud, los profesionales exonerados en cada sorteo de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio, deben realizar el proceso de inscripción a RETHUS ante la OCE antes del siguiente proceso de asignación, correspondiente al siguiente sorteo:

"ARTÍCULO 13. PROFESIONALES SIN ASIGNACIÓN DE PLAZA. Para los profesionales inscritos en el proceso de asignación, que no resulten con plaza asignada, se entenderá que han cumplido con el Servicio Social Obligatorio (SSO) y podrán tramitar su autorización del ejercicio profesional en la entidad competente, siempre y cuando para la respectiva profesión hayan sido asignadas la totalidad de las plazas a nivel nacional. Este acto administrativo deberá solicitarlo dentro del tiempo comprendido entre el proceso al cual se inscribió y el siguiente proceso de asignación."

De no cumplir con este requisito, su solicitud será considerada como desistimiento de acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 13 del Decreto 4192 de 2010 del Ministerio de Salud.

Clasificados - Ofertas laborales*

profesional de enfermería en materno perinatal o pediatrica

profesional de enfermería en materno perinatal o pediatrica

BOGOTA, DISTRITO CAPITAL

profesional de enfermería en materno perinatal o pediatrica

COP 4,000,000.00

Especiales Enfermería

  • Corte reiteró criterios sobre deslealtad laboral +

    Corte reiteró criterios sobre deslealtad laboral La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de proteger los derechos de una trabajadora despedida de su cargo sin Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

¿Ya conoces los beneficios a los que tienes derecho por ser afiliado a la OCE?
¡Conocelos aquí!

Noticias

  • Informe del apoyo de la OCE a la ACOEEN +

    Informe del apoyo de la OCE a la ACOEEN ACOEEN agradece a la OCE por el apoyo incondicional que nos han brindado, permitiendo así el fortalecimiento de los convenios Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Próximos eventos

There are no up-coming events

Grupo en Facebook:
Profesionales de Enfermería en Colombia
Unirte al grupo
INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

Realice la solicitud de su Tarjeta profesional.
Ir a inscripción
CAMBIO / REEXPEDICIÓN

CAMBIO / REEXPEDICIÓN

Cambio de tarjeta RUN (verde) por tarjeta RETHUS (blanca) por deterioro, perdida o fecha de caducidad.
Ir a solicitud
ACTUALIZACIÓN

ACTUALIZACIÓN

de información Registro de Talento Humano en Salud RETHUS
Actualización
  • 1